Posted on 2 Comments

Cómo freir las croquetas de Cucharea.

(English version here)

Hola croqueteros y croqueteras.

En primer lugar quería daros las gracias a todos los que habéis confiado en este nuevo proyecto de cocina casera española en Brighton y alrededores.

Es increíble la cantidad de fans que tienen los platos de cuchara y en especial las croquetas caseras.

Bueno, a lo que iba.

Algunos de vosotros me habéis mandado mensajes preguntando cual es la mejor manera de freir croquetas y que alguna vez las habéis hecho en casa y se os han reventado al freírlas. Así que voy a daros un par de “tips” para que os salga una fritura perfecta.

croquetas fritas cucharea
Croquetas variadas Cucharea

 

 

¿Por qué se me revientan las croquetas al freírlas?

Hay varios motivos por lo que esto puede suceder.

El primero puede ser una falta de cocción de la masa.

Hacer croquetas caseras es un proceso lento donde tienes que cocer la masa durante bastante rato. Yo las tengo cociendo alrededor de dos horas, sin parar de mover con una barilla para que no se agarren. Creedme, tengo el antebrazo como Popeye de tanto darle a la barilla.

El segundo motivo puede ser que os hayáis quedado cortos de harina al hacer el Roux. Yo les pongo entre 90 y 120 gramos de harina por litro de leche, depende de la receta.

Es lo mínimo que debéis ponerle, si le ponéis menos harina la masa se quedará demasiado líquida y explotaran al freírlas.

Otro motivo puede ser que no estén bien empanadas. Si el pan rallado no cubre completamente la croqueta se os van a reventar.

Pero bueno, todo este lío os lo ahorráis con las croquetas caseras de Cucharea.

 

 Cómo freir las croquetas.

Las croquetas de Cucharea vienen congeladas. Es por éso que antes de freírlas os aconsejo que las saquéis del congelador una hora antes para que no se queden frías en el centro después de freírlas.

croquetas antes de freir

Si no podéis esperar una hora podéis freírlas directamente congeladas y después ponerlas en el horno a 160 grados durante 3 minutos más o menos.

El recipiente

Lo ideal es usar una freidora con aceite limpio. Yo uso aceite de oliva virgen, pero podéis usar cualquier aceite siempre que no esté sucio o hayáis frito en el pescado o pimientos o alguna cosa que aporte sabor al aceite.

Si no tenéis una freidora a mano podéis usar un cazo salsero o de los que sirven para calentar la leche. El cazo es mejor que una sartén porque es más recogido y más alto, ya que para freir las croquetas estas deben estar completamente cubiertas de aceite.

cazo con aceite para freir croquetas

La temperatura

Esto es lo más importante. Si freís las croquetas por debajo de 180 grados centígrados  se os van a reventar.

Lo ideal es poner el aceite a 190 grados, echar unas cuantas croquetas y freírlas hasta que estén doradas. Digo 190 porque cuando echas las croquetas la temperatura va a bajar un poquito. Ojo con esto. No pongáis demasiadas de una vez porque la temperatura del aceite bajará demasiado y entonces se reventarán.

 

Tiempo de fritura

Pues depende de lo doradas que las quieras. Alrededor de dos minutos está bien.

Ten en cuenta que cuando la bechamel empieza a calentarse dentro de la croqueta esta tiende a expandirse y puede que haga pequeñas grietas en la cobertura de pan rallado. Esto es normal ya que la bechamel  de nuestras croquetas es suave y la capa de pan rallado no es muy gruesa para que tengan una textura deliciosa.

Cuando esto ocurre podréis oir cómo las croquetas empiezan a “cantar”. Digamos que el sonido de la fritura cambia, es el momento de sacarlas antes de que revienten por el calor.

Escurrir el aceite de las croquetas

Una vez fritas déjalas reposar sobre un colador para que pierdan el aceite sobrante. Otra manera es ponerlas sobre papel absorbente de cocina y luego pasarlas sobre otro papel absorbente limpio.

A mi me gusta más el primer método ya que con el papel las croquetas tienden a reblandecerse.

escurriendo el aceite de las croquetas en un colador

Bueno, y eso es todo. Freir croquetas no es que sea “rocket science” pero tiene sus truquitos.

 

Los Tips

  • Descongelar fuera del frigorífico durante 1 hora.
  • Freir a 180 grados durante un par de minutos sin sobrecargar de croquetas la freidora.
  • sacar y escurrir el aceite sobrante.
  • No te las comas todas y deja alguna para los demás.

Tienes cuatro sabores a tu disposición justo aquí.

De chorizo, de pollo asado y jamón, de gambas y langostinos; y de champiñones y queso Cheddar.

¿Que sabor te gustaría que preparáramos para ti?

 

2 thoughts on “Cómo freir las croquetas de Cucharea.

  1. Reblogueó esto en Pinch of Sun.

  2. […] Italiana a pasado a formar parte del recetario español, como en su día lo hicieron las croquetas, las cuales tienen su origen en Francia, y hoy en día son junto con la paella y la tortilla de […]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.