Posted on 1 Comment

Receta de Andrajos de Úbeda

andrajos 2

English version here

Hola amigas y amigos de Cucharea

Hoy quiero compartir con vosotros una receta perfecta para los días de frío, que aquí en Inglaterra son muchos.

Se trata de los Andrajos de Úbeda.

Para el que no la conozca Úbeda es una ciudad preciosa en el corazón de Jaén, Andalucía. Está considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO gracias a su historia y su arquitectura renacentista.

Además es cuna de uno de los mejores aceite de oliva del mundo, y ha dado grandes artistas como Joaquín Sabina, cantautor conocido internacionalmente, Paco Tito, insigne alfarero o el magnífico pintor y escultor Marcelo Góngora entre otros muchos más.

Cómo todos los pueblos y ciudades de España, Úbeda también tiene su forma de entender la gastronomía.

Uno de los platos más representativos de su recetario son Los Andrajos. Un guiso centenario a base de verdura, carne o pescado, pasta fresca y un toque de hierbabuena.

Tradicionalmente, en la zona de Albacete, Granada, Almería y Jaén, este guiso se ha elaborado con lo que se tenía a mano. Liebre, conejo o bacalao en salazón pueden ser los ingredientes principales de este plato, acompañados por verduras de temporada como espárragos, habas, o alcachofas.

A partir de mediados del siglo pasado, cuando las familias empezaron a disfrutar de frigoríficos y congeladores en las casas, nuevos productos se popularizaron en las zonas del interior de España, como las almejas, los calamares y las gambas, que hasta ese momento solo estaban al alcance de las gentes que vivían en zonas costeras.

De ese modo, lo que había sido un plato elaborado exclusivamente con productos del campo o bacalao en salazón, se diversificó hasta el punto de que en Úbeda se hizo popular cocinarlos de la siguiente manera.

Aquí os dejo un link de canal cocina donde la blogera Conxy Jiménez nos muestra como se hacen.

Mi receta es un poco diferente ya que a mi me gusta ponerle espárragos verdes en vez de almejas, pero prácticamente es igual.

En definitiva, un plato reconfortante con un sabor contudente para los días de frío.

Y tú, ¿Conoces la gastronomía de Úbeda?

¿Te gustaría probarlos?

 

 

1 thought on “Receta de Andrajos de Úbeda

  1. Reblogueó esto en Pinch of Sun.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.