Posted on Leave a comment

Lasaña de Cucharea

lasaña emplatada

English version here

Hola amigas y amigos de Cucharea;

Hoy quiero compartir con vosotros la receta de la Lasaña, ya disponible en Cucharea.

Este conocido plato de la gastronomía Italiana a pasado a formar parte del recetario español, como en su día lo hicieron las croquetas, las cuales tienen su origen en Francia, y hoy en día son junto con la paella y la tortilla de patatas uno de los estandartes de la cocina española.

La lasaña es básicamente una combinación de varias recetas y técnicas de cocina. En realidad no es que sea muy difícil hacerla pero necesitas de tiempo y vas a ensuciar unos cuantos cacharros.

Vamos a ello. Os dejo las cantidades al final del post.

 

La Boloñesa

En primer lugar vamos a cocinar una boloñesa. Pare ello necesitaremos, Aceite de oliva, ajo, cebolla, laurel, carne picada, (mitad cerdo y mitad ternera), tomates maduros, zanahoria, un poco de vino tinto (opcional), sal, pimienta negra y un poco de orégano.

Picamos y freímos el ajo, la cebolla y la zanahoria junto con el laurel. Cuando estén pochados añadimos la carne picada y sofreímos.

Regamos con el vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol.

Ahora ponemos el tomate pelado y troceado, si puedes quitarle las pepitas mejor que mejor.

Dejamos cociendo la boloñesa unos 45 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, rectificamos de sal y pimienta y añadimos un poco de orégano.

 

La Bechamel

Para un litro de leche necesitamos 80 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y 80 de harina, sal, pimienta y nuez moscada. La bechamel se suele hacer con mantequilla pero yo siempre que puedo la sustituyo por AOVE ya que es más saludable y es un signo de identidad de mi cocina.

Hacemos un Roux, osea, sofreimos ligeramente la harina en el aceite y después añadimos la leche poco a poco sin parar de mover con una barilla. Es importante añadir la leche caliente para evitar que nos salgan grumos.

La bechamel debemos cocerla una media hora como mínimo para que nos quede perfecta, la rectificamos de sal y pimienta y añadimos un poco de nuez moscada recién rallada.

 

La Pasta

Necesitamos pasta de Lasaña, la vamos a cocer al dente en agua con sal.

La forma de cocer esta pasta es echando una a una las láminas al agua hirviendo en una olla o rondón bien ancho, con espacio suficiente para que hiervan alegremente y evitar que se peguen entre ellas.

Unos 10 u 11 minutos es suficiente, saca la pasta y enfríala en agua con hielo para cortar la ebullición y que las hojas de lasaña queden sueltas.

Cuando la pasta esté fría sácala y sécala sobre un paño limpio.

 

El Montaje

En una fuente para horno untada previamente con aceite, pon una capa de pasta, otra capa de boloñesa y otra de bechamel, espolvorea con queso parmesano, ricotta o mozarella, según tu gusto, y repite el proceso dos veces más.

Termina con una última capa de bechamel y queso para gratinar.

 

Al horno

Bueno, ya tienes tu lasaña lista para hornear.

Pon el horno a 180 grados y hornea durante 35 minutos más o menos.

Mientras tanto puedes descorchar una botella de vino para que se oxigene y lavar todos los cacharros o también puedes encargar tu lasaña en Cucharea y concentrarte sólo en hornearla durante 35 minutos a 180 grados mientras te tomas un aperitivo con la persona que más quieres.

 

Cantidades para 4 personas

Boloñesa:

  • 1 diente de ajo mediano
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria mediana
  • 2 hojas de laurel
  • 600 gramos de carne picada mixta
  • 100 gramos de tomate
  • 1/4 de vaso de vino tinto
  • Sal, pimienta y orégano

Bechamel:

  • 80 gramos de AOVE
  • 80 gramos de harina normal
  • 1 litro de leche fresca
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

24 hojas de Pasta de Lasaña, queso parmesano y queso de gratinar.

Puedes ver todos los platos de Cucharea en este enlace.

La semana que viene tengo pensado preparar una crema vegana de verduras. Tu que opinas, ¿te gustaría probarla?

No te cortes, puedes dejar un comentario aquí debajo.

¡Gracias!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.